Biocor, control biológico de plagas
Soluciones naturales para la agricultura
   Inicio      Ensayo Control Biológico

 

Inicio de las sueltas en nuestros ensayos de Control Biológico.



Este 26 de marzo hemos realizado la primera suelta de insectos auxiliares de los ensayos que hacemos esta campaña.

Ya sé que hasta ahora no habíamos comentado nada sobre éstos, pero hasta la fecha solo hacíamos control sobre las trampas delta cebadas con feromona específica.

Para poneros en situación, esta campaña hacemos dos ensayos utilizando el mismo parasitoide sobre dos especies plaga diferentes, en dos cultivos diferentes. Lobesia botrana (polilla del racimo) en viñedos y Cydia pomonella (carpocapsa) en membrillos. Ambos lepidópteros de la familia de los Tortrícidos, cuyas puestas, al ser dispersas y de pequeño tamaño, las hacen ideales para que nuestro parasitoide Trichogramma achaeae haga su trabajo, parasitando las puestas evitando que nazcan nuevos individuos plaga. En posteriores post, profundizaremos sobre ambas plagas y los daños que éstas hacen en los cultivos.

 
 
 
El otro ensayo, el de control de carpocapsa, se hace en una huerta de membrillos, también ecológico, donde actualmente unas gallinas ecológicas (HUEVOS BIOCARROLO) nos ayudan comiéndose las larvas de la carpocapsa que encuentran en la corteza de los membrillos y el suelo. Por supuesto agradecer a ANTONIO ADAME también, el permitirnos experimentar en sus cultivos que tan bien llevan con su buen hacer.

Ya para terminar y saliéndome un poco del tema, comentar que ya hemos iniciado la campaña de hortícolas en invernaderos por nuestra comarca y nos alegra comprobar que cada vez son más los agricultores que empiezan a confiar en el control biológico como medio de defensa de sus cultivos.

Un saludo y gracias por leernos.
 
Detalle del interior de las tarjetas de suelta.
 
 

Contacta con nosotros: biocor.info@gmail.com

 
 
 
 
 

Debido al inicio de los primeros vuelos detectados en las trampas delta, hemos procedido a la colocación de las tarjetas donde se encuentra la avispilla parasitoide, de donde saldrán para la búsqueda de nuevos huevos que parasitar. Dichas tarjetas hacen muy sencilla su colocación en el cultivo y nos aseguran una buena y homogénea dispersión por el mismo. Aprovecho para agradecer a AGROBÍO los organismos de control que nos ha cedido haciendo posible ambos ensayos.

En las próximas semanas se harán muestreos para ver el nivel de parasitación sobre las puestas.

El ensayo para el control de la polilla del racimo lo realizamos en un viñedo ecológico de una de las bodegas más prestigiosas de nuestras tierras y de fuera de las mismas, BODEGAS ROBLES, a los cuales agradecemos también enormemente su colaboración y confianza al permitirnos realizar nuestros ensayos en uno de sus viñedos a los que tanto miman.