Biocor, control biológico de plagas
Soluciones naturales para la agricultura
   Inicio      Ensayo Control Biológico 2

 

Continuación de los ensayos de Control Biológico.



Hemos entrado ya en el mes de julio y todavía es pronto para obtener conclusiones, ya que aún estamos lejos de observar el resultado final, pero si podemos ir viendo cómo han ido evolucionando los cultivos frente a la presión de plagas y enfermedades, y también respecto a la climatología, que la verdad, no ha sido la mejor.
 
Ambos cultivos, al llevar varios años en ecológico, presentan una diversidad biológica muy alta, lo cual ayuda a mantener un equilibrio natural, de manera que muchas de las plagas habituales y muy dañinas propias de estos mismos cultivos, como la araña roja, no llegan a desarrollar focos.
 
 
 
 
De momento, uno de nuestros principales inconvenientes está siendo la climatología, de manera que este año y debido a las temperaturas, se están desarrollando muchos ciclos reproductivos que tienden a solaparse siendo cada vez más difícil seguir los picos de vuelo de ambas plagas (Polilla del racimo y Carpocapsa) y tenemos más generaciones de orugas que son las que causan el daño a los cultivos estudiados (Vid y Membrillo).
 
 
 
 
 
 
 
 

Contacta con nosotros: biocor.info@gmail.com

 
 
 
 
 

Aún así, algunas plagas, como las que estamos intentando controlar en estos ensayos, ejercen una fuerte presión debido a que partimos de elevadas poblaciones y al contar con varios ciclos reproductivos durante la campaña, lo normal es que siempre superen umbrales económicos de tratamiento.
 

Algunos sistemas cómo la confusión sexual, obtienen muy buenos resultados, pero hay que partir de presiones de plaga inferiores para que dichos resultados sean satisfactorios. Actualmente, nuestro principal objetivo es alcanzar esos niveles de presión bajos, de manera que el control biológico se convierta en una herramienta útil para el control de las plagas que nos ocupan.

 
 
 

Como principal incentivo que nos anima más si cabe, es descubrir que el parasitoide elegido (Trichogramma achaeae), parasita las puestas de ambas plagas, marcándonos como objetivo estimar la eficacia, las densidades de suelta y los momentos óptimos para realizarlas.

 
 
 

De nuevo, agradecer a Agrobio su apoyo aportando los organismos de control biológico necesarios y a Bodegas Robles y a la familia Adame por permitirnos realizar los ensayos en sus cultivos.

Un saludo y gracias por leernos.